Oro Negro: Documental de café

Oro Negro ( Black Gold Movie) es un hermoso documental que habla sobre el café de Etiopía y el comercio justo. Es un documental que ilumina la mirada sobre el mundo de las injusticias del comercio desigual y aclara la verdad tras cada taza de café de origen africano que tomas.

El café de Etiopía, es uno de los mejores de mundo. Sus sabor es dulce y afrutado, sus aroma complejo: chocolate y cítrico. Es un café elegante, sedoso y al beberlo sientes un gran cuerpo en boca pero sabes que tras cada taza hay una historia ancestral, en Etiopía nació el café

La imagen de decenas de mujeres calificando manualmente los granos, en un inmenso salón, donde las manos negras, los rostros llenos de sonrisas, las trajes de algodón de colores hermosos, la música de tambores que alegran el corazón y los granos de café que al chocar entre si generan una musicalidad sensual y ancestral, que emociona hasta las lagrimas; son parte de las preciosas secuencias cinematográficas logradas en el documental Black Golden.

En el documental se muestra cómo en medio de las montañas de Etiopía, un hombre recoge a mano, cada cerezas de café; escogiendo solo las rojas y brillantes. Sus fuertes manos oscuras tienen el mismo color de café; ese el primer proceso manual de recolección del café que recibe el nombre de picking. Luego de la recolección, se lavaran los granos en grandes piletas donde los granos de calidad se quedaran al fondo y los granos poco maduros o dañados flotaran, esta segunda clasificación manual y es uno de los procesos más valorados para estipular el precio del café, ya que así se retiran aquellos frutos que no sean perfectos. Luego un grupo de hombres procederá a descascararlo, pisando las frutas y bailado dentro de inmensas piletas donde se dispones los frutos de café: los cantos de trabajo acompañan la jornada. El fruto despulpado, se secará al sol durante 15 días. Posteriormente en inmensas salas de clasificación –otro las las grandes filtros de clasificación- decenas de mujeres seleccionaran a mano cada uno de los granos, sacando los que no sean absolutamente perfectos. Así este café estará listo para la venta.

Etiopía es uno de los principales productores de café de especialidad y sus granos producen las tazas más sublimes de la industria. El café de Etiopía resalta sus aromas cítricos y sabores achocolatados y es de los más valorados del mundo. Sin embargo cada agricultor de Etiopia recibe una ínfima parte del precio en que se cotiza su producto en las Bolsas de New York o Londres.

Black Gold, precisamente, denuncia la situación de los agricultores del café en Etiopía. El protagonista del film es Tadesse Meskela, el director general de los sembradores de café de las regiones de Oromia y Sidamo en el sur de la nación etíope. El planteamiento del documental se centra en que por cada taza de café de Etiopía que se vende el Europa por 2,70 Euros al productor de café de tocan 0.2 centavos. Esta injusta situación mantiene a los productores en la pobreza absoluta mientras 4 grandes corporaciones – Nestlé, StarbucksSara LeeProcter & GambleKraft– obtiene colosales ganancias de café de la nación africana y de otras regiones cafetaleras del mundo.

black_gold_documentary

Dirigido por Nick Francis y Marc Francis, el film tiene imágenes bellísimas y emotivas. La extraordinaria música del film se grabo durante 2 años y estuvo a cargo de Andreas Kapsalis Y Mathew Coldricks quienes con instrumentos típicos de Etiopía y con la invitación de numerosos músicos desarrollaron una preciosa banda sonora que mezcla con gran elegancia la guitarra clásica y los ritmos étnicos.

La película muestra la ceremonia etíope del café, bellísima tradición, realizada por mujeres. Donde los granos, se tuestan en un sartén de mango largo,  que se pone entre carbones hasta que los granos se tornan marrones, luego se muelen en un mortero de madera,  el polvo se vierte en una jarra de cerámica con agua que se coloca al fuego para infusionarse.  Se servirán en una  cafetera especial y se dispone en  pequeños tazas o cuencos, la mesa se decora con flores y dulces sobre un mantel limpio. Esta es una tradición milenaria.

Ethiopian-Coffee-Ceremony-Set-up

En la primera semana de exhibición la película generó donaciones para construir una escuela en la zona donde se grabó. Gracias al film Tony Blair se reunió con Tadesse Meskela, el director general de los sembradores de café de Etiopía, para lograr subir los precios del café. Entre otras extraordinarias noticias para los sembradores de café de la región. El documental se ha ganado varios premios internacionales y es una pieza que debes ver si te gusta en cine y el café.

Puedes ver el trailer , Aquí: https://www.youtube.com/watch?v=uiWDjObe_fs&t=5s

Puedes ver la película en VIMEO, Aquí el enlace https://vimeo.com/ondemand/blackgold

 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.